Incendio de superficie en tanques de almacenamiento

Published:  31 July, 2013

Enrique Suárez Díaz, bombero del Ayuntamiento de Ferrol e Instructor de Bomberos, expone un sistema de organización para la puesta en funcionamiento de medios de gran caudal (article in Spanish).

En los complejos petroquímicos se pueden dar una serie de accidentes que requieren de la puesta en acción de un número importante de personas. Uno de estos supuestos, es el incendio de superficie en un tanque de almacenamiento de diámetro superior a 40 metros.

Cuando los sistemas fijos de espuma no dan el resultado deseado o no se quieren activar, se debe de poner en marcha la maquinaria precisa para poder atacar el fuego con garantías de éxito. Esa maquinaria son los medios de gran caudal, conjunto de cañones, proporcionadores de espuma, bombas elevadoras de presión mangueras de grandes diámetros, que requieren un número elevado de personas organizadas para su correcta instalación.

De hecho, esa organización, es la que en muchas ocasiones pone en jaque a los mandos de las intervenciones. El sistema de organización que se presenta en este artículo, pretende eliminar ese problema y tener un control total sobre los medios y recursos, además de seguir las directrices que promulga la norma ISO 22320:2011, sobre Gestión de Emergencias, para que el proceso de mando y control sea eficaz.

La persona que va a dirigir el ataque con espuma al tanque de almacenamiento, debe de apoyarse en la instalación del Centro de Recepción de Medios (lugar próximo al lugar de la emergencia situado en zona segura, que permite organizar y gestionar los medios y recursos de manera coordinada y eficaz) para controlar aspectos fundamentales en la gestión de una emergencia como son:

•          los medios y recursos que se están empleando.

•          el progreso del trabajo realizado por cada grupo.

•          la utilización de los equipos de protección individual adecuados por el personal interviniente.

•          la información de los riesgos existentes.

•          la realización de maniobras seguras dirigidas por un jefe de equipo capacitado.

Asimilándose al trabajo de la cubierta de un portaaviones de combate, en la que cada persona está asignada a un grupo de trabajo e identificada mediante un distintivo de color, convertiremos la zona de instalación de los medios de gran caudal en esa cubierta en la que lo que se lanza no son aviones, sino espuma para extinguir el incendio.

Cada grupo de trabajo tendrá una misión específica, es decir, será una pieza del puzzle para poder llevar el ataque al fuego. Debe de estar compuesto por:

•          un Jefe de Equipo: responsable de organizar un grupo de personas encargadas de realizar una parte de la instalación de los medios y de coordinarse con los demás Jefes de Equipo y Mando de la Intervención.

•          un Adjunto: encargado de comprobar el check-list correspondiente, de anotar los tiempos de trabajo y de todo aquello que considere necesario para un buen análisis de la intervención.

•          un número de personas (dependiendo de las existentes) que identificadas con el distintivo correspondiente realizarán la misión encargada.

Las circunstancias de cada emergencia, demandarán emplear más o menos grupos de trabajo, pero los que se proponen en este procedimiento son:

•          Grupo Cañón, encargado de instalar, manejar y recoger el monitor de gran caudal que se requiera según los pre-planes, así como de conectar las mangueras que lleguen a este a través de una bomba Booster o la red C.I. También serán los encargados de la conexión de la manguera que llega con la mezcla espumante.

•          Grupo Espuma, encargado de instalar, manejar y recoger tanto el JRC como de las mangueras que alimentan a este desde hidrantes o manifols y por las que circule mezcla espumante hasta el cañón. También serán los encargados de recepcionar y gestionar el espumógeno (ya sea en camiones cisterna, remolques con porta-feeds, bidones, etc).

•          Grupo Booster, encargado de la instalación, manejo y recogida de la bomba y de conectar las mangueras que lleguen y salgan de esta.

•          Grupo Instalación, encargado de realizar la instalación y recogida de la instalación al monitor, bomba booster,...Realizarán únicamente las conexiones que no impliquen entrar en contacto directo con algún elemento específico (cañón, bomba booster, grupo alimentación,...).

•          Grupo Alimentación, puede en determinados equipos ir en conjunto con el grupo Booster. Es el encargado de realizar la instalación, manejo y recogida de los módulos de bombas que normalmente se sumergen en el mar, ríos,...y que suministran un gran caudal de agua pero a baja presión. Se suelen emplear en caso de fallos de los grupos de bombeo.

•          Estos tipos de emergencias requieren una gran logística, transporte de material y son necesarias maniobras con camiones-grúa o vehículos similares, por ello, puede ser necesario un nuevo grupo experto en este tipo de maniobras como puede ser el Grupo Maniobra que realizará todas las operaciones de carga y descarga de los elementos.

Una vez que todos los grupos hayan completado sus operaciones, y le hayan dado el OK al mando de la intervención, este sabrá que podrá con toda garantía comenzar las tareas de extinción.

Como punto final, destacar que se ha pretendido exponer la experiencia vivida con éxito en acciones formativas, entrenamientos y simulacros dentro de diferentes complejos petroquímicos a lo largo de estos últimos años. El objetivo final, sería establecer un código de colores unificado, por lo menos entre complejos de una misma compañía, para que en caso de ayuda mutua, se hablara el mismo idioma. Sirva como una propuesta la siguiente:

•          Color rojo, para el equipo del cañón, como símbolo de la lucha contra incendios.

•          Color blanco, para el grupo de espuma, al ser esta de color blanco.

•          Color azul claro, para el grupo de instalación, al llevar el agua hasta el destino final.

•          Color azul oscuro, para el grupo de alimentación, al ser la fuente de abastecimiento de agua como mares, ríos, pantanos,...

•          Color púrpura, para el grupo booster, al ser representado en otros ámbitos como suministradores de combustible, en este caso de presión.

•          Color amarillo, para el grupo de maniobra, al ser representado en otros ámbitos como personal que realiza maniobras de enganches.

Existen muchos más colores pero la evolución del sistema puede traer consigo el empleo de estos en sucesivas mejoras.

Este sistema de organización se ha desarrollado en conjunto con el Departamento de Seguridad C.I de la Refinería de Repsol en A Coruña y el Centro de Formación Seganosa.

El autor

Enrique Suárez Díaz, 38 años de edad, ha trabajado en diferentes cuerpos de bomberos desde el año 1997. Actualmente, es Funcionario de carrera con categoría de bombero en el Ayuntamiento de Ferrol (en este puesto lleva 10 años). Instructor de bomberos desde el año 2006, se ha especializado en industrias petroquímicas en los últimos 4 años en los que ha desarrollado con el centro de formación Seganosa entrenamientos para los bomberos y los equipos permanentes de los complejos petroquímicos más representativos en España y Portugal. También ha desarrollado un curso de  Gestión y Coordinación de Emergencias para los mandos.

An English version of this article will appear in the next issue of Industrial Fire Journal, click here to subscribe.

  • Operation Florian

Sign up: eMagazine & eNewsletter

The latest issues in your inbox.

Company Profiles

Advancing rescue technology

The specialist supplier of quality PPE and Rescue Equipment to Emergency Services.

Revolutionizing fire fighting foam technology

The one-stop resource for fire fighting foam concentrates and custom-designed foam suppression systems hardware.

The ultimate in innovation, quality and service

For 60 years Lehavot has been delivering the world’s most advanced fire detection and suppression automatic systems

Trust the best, let us be your foam solution

AUXQUIMIA is a Spanish company whose main activity is the design, manufacture and commercialization of firefighting foam concentrates.

Williams Fire & Hazard Control offers a full line of specialized fire response equipment for oil and gas platforms

From storage tanks and pipeline emergencies to offshore platforms and vessels at sea, Williams' response personnel and specialized equipment quickly address adverse fire emergencies.

Foam fights fire

Europe’s foremost fire fighting foam manufacturer has been developing and producing foams since the 1920s.

Optical flame and open path gas detectors

Spectrex Inc. is a world leader in optical flame and combustible gas detection with over 30 years experience.

The leader in truck-mounted hydraulic platforms

Our mission is to provide the best and the safest solution to professionals that work at height.

The independent alternative

Dafo Fomtec AB is a privately owned company with head office in Stockholm Sweden and manufacturing in Helsingborg in the south of Sweden.

If you want quality, you want Zico

Since its inception Ziamatic Corp has provided the men and women of the fire service with products designed to make their jobs safer and easier.

Calendar